Webinario_09_vf.jpg

Noveno webinario

Inscríbete y participa en nuestro octavo webinario “Agotamiento de las aguas subterráneas, relación con la agricultura y ecosistemas dependientes en el Centro-Norte de Chile", programado para el miércoles 24 de noviembre, a las 18 horas.  

El agua subterránea (GW) es la principal fuente de agua dulce no congelada del planeta y, en muchas áreas semiáridas, es la única fuente de agua disponible durante los períodos de estiaje. Su uso se ha intensificado en las últimas décadas y existe un creciente riesgo de agotamiento a nivel mundial.

 

En el Centro-Norte de Chile, zona de alta producción agrícola, se ha producido un agotamiento de las GW como resultado de las condiciones semiáridas y de la alta demanda de agua, lo que ha desencadenado importantes conflictos sociales, algunos por la sequía y otros por las prácticas del agronegocio en el contexto de un modelo privado de gestión hídrica. No obstante, debido a la alta demanda de GW, la integridad ecológica de muchos ecosistemas que dependen estrictamente de este recurso también puede verse afectada, en particular aquellos conocidos como Ecosistemas Dependientes de las Aguas Subterráneas (GDE). Por tanto, el objetivo principal de esta investigación es evaluar la relación entre el agotamiento de las GW con los cambios en la agricultura y los ecosistemas dependientes en las cuencas La Ligua y Petorca (región de Valparaíso). 

Expositor

Iongel Durán Llacer, doctor en Ciencias Ambientales, mención en Sistemas Acuáticos Continentales (Universidad de Concepción), con la tesis "Agotamiento de las aguas subterráneas y su relación con la agricultura y los ecosistemas dependientes en cuencas del Centro-Norte de Chile".
 

Es licenciado en Geografía (2013) y diplomado en Geografía, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (2017) por la Universidad de la Habana (Cuba).

Inscripción 

Participación gratuita (300 cupos),

previa inscripción en: 

https://bit.ly/3gnEaSc