Webinario 2_2_vf.jpg

Segundo webinario

Inscríbete y participa en nuestro segundo webinario 2022 “Reforma al Código de Aguas e institucionalidad: efectos prácticos en la gestión del agua subterránea", programado para el miércoles 27 de abril, a las 18 horas.  

 

Luego de más de 10 años de tramitación, recientemente se promulgó la Reforma al Código de Aguas, sin duda, un hito muy relevante y esperado a nivel nacional. Los cambios al Código de Aguas demandarán importantes desafíos, tanto para la autoridad —en especial para la Dirección General de Aguas (DGA)—, como para los titulares de derechos de aguas y, en general, para todos los usuarios de los recursos hídricos. 


En este contexto, el directorio de Alhsud Chile, en su permanente afán de aportar al conocimiento y mejor administración de los recursos hídricos y en especial de las aguas subterráneas, presentará una mirada práctica de los principales cambios al Código de Aguas, desde la óptica de los desafíos que estos cambios imponen a los usuarios de las aguas subterráneas. 


Se presentará, además, una revisión de las características de la institucionalidad requerida para la adecuada gestión y administración de los recursos hídricos en el futuro.

Inscripción 

Participación gratuita (300 cupos), previa inscripción en https://bit.ly/3gnEaSc

Expositores

Pablo Jaeger: director de Alhsud Chile, abogado por la Universidad de Chile y socio de DIAgua Consultores. Se desempeña como abogado en materias relacionadas con el derecho de los recursos naturales y es profesor de Derecho de Aguas en la Universidad Andrés Bello. Entre 1995 y 2003, actuó como abogado jefe de la Dirección General de Aguas (DGA) y ha sido consultor de la Organización Meteorológica Mundial, de la CEPAL, de USAID, de FAO (administración de derechos de agua) y del Banco Mundial. 


Carlos Ciappa: director secretario de Alhsud Chile, abogado por la Universidad Católica de Chile y magíster en Derecho y Políticas Mineras (LL.M.) por la Universidad de Dundee (Escocia). Socio de ICC Abogados y profesor en el magíster en Derecho UC y en Derecho de Aguas en diversos diplomados de la misma casa de estudios. Actúa como consultor recurrente para el Banco Mundial y para el Banco Interamericano de Desarrollo en materias de agua y medio ambiente.


Francisco Echeverría: director vicepresidente de Alhsud Chile, abogado por la Universidad Católica de Chile y actual socio de H2O Abogados. Cuenta con 22 años de experiencia en materia de derechos de aguas y medio ambiente. En abril de 2011 fue nombrado fiscal de la Dirección General de Aguas (DGA) y en octubre de 2012, fue designado como director general de Aguas, cargo que ejerció hasta abril de 2014. Previamente, durante 11 años, integró el estudio de abogados Guzmán y Cía.


Pablo Rengifo: director presidente de Alhsud Chile, ingeniero civil hidráulico y magíster en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad Católica de Chile, cuenta con más de 25 años de experiencia en la dirección de proyectos vinculados a recursos hídricos y medioambiente. Actualmente gerente SEIA en SGA. Fue gerente de Medio Ambiente y Recursos Hídricos en Arcadis Chile, socio fundador y Gerente General de GeoHidrología Consultores, subgerente de la División de Aguas Subterráneas del Dictuc y profesor en la facultad de Ingeniería de la UC por 10 años.