Cuarto webinario 2021_v9.jpg

Cuarto webinario

Inscríbete y participa en nuestro cuarto webinario “Recursos Hídricos en Chile: el esfuerzo de muchos para describir y comprender nuestro más preciado recurso en una época incierta", programado para el miércoles 30 de junio, a las 18 horas.  


Se presentará el texto Water Resources of Chile, recientemente publicado por la editorial Springer, documento único que reúne el conocimiento más actual sobre hidrología y recursos hídricos de Chile, con un enfoque particular en los aspectos cuantitativos.

Los capítulos, preparados por múltiples investigadores y connotados profesionales del país, comprenden contribuciones de alta calidad sobre tópicos como clima y meteorología, hidrología superficial y subterránea, calidad del agua, monitoreo del agua, recursos hídricos y cambio global, entre otros.

 

Resumen:

Con una escorrentía anual promedio de cerca de 50,000 metros cúbicos por persona, Chile es un país privilegiado en términos de sus recursos hídricos. Sin embargo, la disponibilidad de agua varía enormemente en el espacio, ya que se dispone de menos de 1,000 metros cúbicos por persona al año para más del 50% de la población. La distribución temporal y espacial de los recursos hídricos está impulsada por procesos altamente variables en un país con diferentes climas, explicados no solo por una amplia gama de latitudes (de 17 ° a 56 ° sur), sino también por la presencia del Océano Pacífico y la Cordillera de los Andes.

Esta geografía hace de Chile un verdadero laboratorio natural en el que el agua es fundamental para el ambiente, el paisaje, su sociedad y economía. La relevancia de los recursos hídricos se ha vuelto aún más significativa en el contexto de la mega-sequía, que ha afectado prácticamente a todo el territorio en los últimos años, aunque también periódicamente se producen grandes inundaciones como las de Atacama 2015 y 2017.

Inscripción 

Participación gratuita (300 cupos),

previa inscripción en: 

https://bit.ly/3gnEaSc

Expositores

Bonifacio Fernández

Ingeniero civil por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), con una maestría y un doctorado en Colorado State University.

Desde 1973 es profesor en el departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la PUC y se convirtió en profesor emérito en 2014. Ha sido profesor visitante en la Universidad Politécnica de Valencia y en Colorado State University, donde fue profesor afiliado entre 2002 y 2013.

Fue presidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica y actualmente es uno de sus directores honorarios.

Sus principales áreas de interés son la hidrología estocástica, los modelos para el análisis y estudio de sequías, y la estimación del riesgo y la probabilidad de ocurrencia de fenómenos hidrológicos complejos. 

Jorge Gironás 

Ingeniero civil y magíster en Ciencias por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), con un doctorado en Colorado State University.

Actualmente es profesor en el departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la PUC, donde imparte cursos de pregrado y posgrado en hidrología y recursos hídricos. Sus principales áreas de investigación son en hidrología urbana, modelación hidrológica, eventos extremos, cambio climático y morfología de cuencas.

Es investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres y el Centro Interdisciplinario de Cambio Global UC.