Webinario_07_vf.jpg

Séptimo webinario

Inscríbete y participa en nuestro séptimo webinario “Modelación integrada de aguas superficiales y subterráneas con aplicación en el norte de Chile, acuífero Valle de Azapa", programado para el miércoles 29 de septiembre, a las 18 horas.  

Actualmente, la generación de herramientas que permitan evaluar de forma sustentable el uso del agua requiere considerar los aspectos más relevantes de la interacción entre aguas superficiales y subterráneas (demandas agrícolas, recargas y bombeos de distintos usos). El uso de WEAP y MODFLOW permite estimar recargas para modelos de aguas subterráneas, considerando de forma detallada el sistema de reparto a nivel de superficie. Uno de los principales resultados de la aplicación de WEAP-MODFLOW en el Valle de Azapa fue la estimación del volumen disponible histórico y su dramático descenso en los últimos años. Este fenómeno se debe a la sobreexplotación del recurso hídrico subterráneo para producción de agua potable y satisfacción de la demanda agrícola, principalmente. Las extracciones actualmente están por sobre la recarga del sistema, lo que implica escenarios futuros críticos para la zona del Valle de Azapa.

La charla estará a cargo de Pedro Sanzana Cuevas, doctor en Ciencias de la Ingeniería por la PUC, ingeniero civil y Msc. por la U. de Chile, con experiencia en modelos de simulación hidrológica superficial-subterránea. Se ha desempeñado como especialista y jefe de proyecto en estudios de disponibilidad hídrica a nivel de consultoría e investigación. Realización de acople integrado WEAP-MODFLOW para cuantificar tasas de riego urbano en Mapocho Alto-Santiago (Proyecto MAPA, CCG-UC, y Aguas Andinas, DICTUC) y acople en modelos Estero Derecho y Chalinga –Región de Coquimbo (DOH-Arrau, 2015) y acuífero Valle de Azapa (DGA-Arica, 2020).  

Expositor

Pedro Sanzana Cuevas, Dr, Ingeniero Civil, con experiencia en modelos de simulación hidrológica superficial-subterránea, se ha desempeñado como especialista y jefe de proyecto en estudios de disponibilidad hídrica a nivel de consultoría e investigación. Realización de acople integrado WEAP-MODFLOW para cuantificar tasas de riego urbano en Mapocho Alto-Santiago (Proyecto MAPA, CCG-UC, y Aguas Andinas, DICTUC) y acople en modelos Estero Derecho y Chalinga –Región Coquimbo (DOH-Arrau, 2015) y Acuífero Valle de Azapa (DGA-Arica, 2020).  

Inscripción 

Participación gratuita (300 cupos),

previa inscripción en: 

https://bit.ly/3gnEaSc