Webinario_01_vf.jpg

Primer webinario

Inscríbete y participa en nuestro primer webinario 2022 “Caso Laguna de Aculeo: La importancia de la atribución en estudios hidrológicos", programado para el miércoles 30 de marzo, a las 18 horas.  

Uno de los mayores desafíos que la humanidad enfrenta corresponde a la gestión sustentable del agua. Gran parte del territorio nacional experimenta una sequía sin precedentes, que junto con el crecimiento económico y la modernización social que ha ocurrido durante las últimas décadas en Chile, ha conllevado a un aumento de la complejidad en la relación agua-sociedad, generando nuevos conflictos o problemas.

 

Expertos a nivel nacional han levantado la alerta, indicando que, si bien la sequía meteorológica puede ser un fenómeno anómalo o extraordinario, Chile está enfrentando una escasez hídrica estructural, con zonas marcadas por la falta de agua por más de diez años, y sin instrumentos regulatorios de planificación vinculantes, que permitan planificar en el largo plazo frente a condiciones biofísicas cambiantes.

 

Uno de los casos icónicos de la falta de planificación y respuesta frente a la escasez hídrica es el de la Laguna de Aculeo, ubicada en la región Metropolitana, a 50 kilómetros de Santiago. Este cuerpo de agua de 12 km² sufrió un rápido y total desecamiento entre 2012 y 2018, trayendo consigo una serie de conflictos socioambientales y afectando especialmente a los APR y a la agricultura de subsistencia en la zona. La magnitud del problema conllevó a un conjunto de suposiciones y de análisis parciales, buscando determinar las causas o factores que condujeron al desecamiento de la laguna.

 

Este trabajo explora la relevancia que tienen los estudios de atribución típicamente empleados en estudios climáticos, en la hidrología, como fuente de información para la toma de decisiones en contextos climáticos y socio-ambientales adversos.

 

Expositor

Pilar Barría: Ingeniera civil hidráulica por la Universidad de Chile y doctora en Ciencias por la Universidad de Melbourne. Se desempeña como investigadora en modelación hidrológica para la gestión de recursos hídricos, con foco en la cuantificación del impacto del cambio climático en la disponibilidad hídrica a escala de cuenca, y la caracterización de la demanda legal y física de agua a partir de fuentes secundarias y primarias de información.

Es profesora asistente en la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Universidad de Chile y en el Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Los Lagos. 

Es representante de la Universidad de Chile en la Secretaría Técnica de la Mesa del Agua y Medio Ambiente. 

Inscripción 

Participación gratuita (300 cupos),

previa inscripción en: 

https://bit.ly/3gnEaSc