Síguenos: 

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black LinkedIn Icon
  • Black Flickr Icon
  • YouTube - Black Circle

DIRECCIÓN

Providencia 2330, Oficina 63. Santiago. 

© 2016 Sitio creado por Comunicaciones Alhsud Chile a través de Wix.com

Segunda Jornada Técnica

Con la presencia de Francisco Echeverría, abogado de la PUC, ex Director General de Aguas, socio en H2O Abogados y vicepresidente de Alhsud Chile; junto a Carlos Ciappa, abogado de la PUC, magíster en Derecho Minero por la University of Dundee y socio en ILC Abogados, este miércoles 31 de mayo realizaremos, a partir de las 16 horas, nuestra Segunda Jornada Técnica de 2017, titulada "Nuevas directrices para el aprovechamiento de aguas subterráneas". 

Reserve su cupo escribiéndonos al correo electrónico comunicaciones@alhsudchile.cl 

 

Envíe su nombre, e-mail y la institución a la cual pertenece.

Valores

Socio Alhsud (cuota 2017 al día): ACCESO GRATUITO.  

Público General: $ 12.000.- 

Estudiantes* (cupos limitados): $5.000.- 


Transferencias a nombre del Capítulo Chileno de ALHSUD.  RUT: 72.502.300-6 en la cuenta N° 167-10171-04 del Banco Chile. Enviar copia del depósito a tesoreria@alhsudchile.cl

 

*Presentar certificado de alumno regular para acreditar la condición de estudiante. 

Inscripción 

Contenidos de la jornada

1. Lineamientos y criterios para recargar acuíferos…y no sucumbir en el intento

La recarga artificial de acuíferos se ha tornado especialmente relevante debido a las exigencias de la autoridad en los procesos de evaluación ambiental de proyectos. Estas exigencias se basan en lineamientos emanados de la Dirección General de Aguas a fines de 2016. En paralelo, la autoridad ratificó una guía para la aprobación sectorial de proyectos de recarga, cuyo contenido no está íntegramente alineado con los requerimientos ambientales. Más aún, el proyecto de ley que reforma el Código de Aguas ha sido objeto de una sustantiva indicación por parte del Gobierno, en la que se incluye un tratamiento exhaustivo de éstas. El objetivo de la presentación es desentrañar los aspectos claves y el valor normativo de cada una de estas regulaciones y aportar claridad para la aprobación de proyectos de recarga artificial de acuíferos.

Orador: Carlos Ciappa Petrescu es abogado de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y magíster en Derecho Minero por la Universidad de Dundee. Es profesor de Derecho de Aguas en el magister de la PUC y se ha desempeñado como profesor de temas ambientales y de aguas, en otros programas académicos. En 2012 y 2013 fue abogado jefe de la Dirección General de Aguas (DGA). Posee experiencia en el área de los recursos naturales tanto en el sector privado como en el público, y actualmente es socio de ILC Abogados.

 

2. Estado actual de la Reforma al Código de Aguas en su componente aguas subterráneas 

El proyecto de reforma al Código de Aguas ha sufrido una serie de modificaciones a lo largo de su tramitación, desde que se presentara una indicación sustitutiva por parte del Gobierno en octubre de 2014. Una nueva indicación ha sido presentada por el Ejecutivo en abril de 2017. El objetivo de la presentación es actualizar el contenido de la reforma al Código de Aguas en aquellos aspectos relevantes para las aguas subterráneas y discutir con los participantes cómo se materializarían en la práctica estas modificaciones.

Orador: Francisco Echeverría Ellsworth es abogado de la Pontificia Universidad Católica. Tiene una vasta experiencia en derecho de aguas y medio ambiente. Fue abogado jefe de la DGA y entre los años 2012 y 2014 ejerció el cargo de Director General de Aguas. Es vicepresidente de Alhsud, ha participado en calidad de experto en comisiones presidenciales para mejorar la gestión de recursos hídricos y se ha desempeñado como profesor en legislación de aguas. Actualmente es socio de H2o Abogado.