Síguenos: 

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black LinkedIn Icon
  • Black Flickr Icon
  • YouTube - Black Circle

DIRECCIÓN

Providencia 2330, Oficina 63. Santiago. 

© 2016 Sitio creado por Comunicaciones Alhsud Chile a través de Wix.com

Séptima Jornada Técnica

Inscríbete y participa este miércoles 25 de septiembre, a las 15:30 horas, en nuestra Séptima Jornada Técnica 2019, titulada "Comunidades de Aguas Subterráneas: Una mirada histórica, realidad actual y necesidades futuras"

 

En nuestra séptima Jornada Técnica daremos una mirada histórica y actualizada a las Comunidades de Aguas Subterráneas (CAS) como herramienta para avanzar en la Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Eficiencia Hídrica. La mega sequía que ha afectado al país en los últimos 10 años, sumado a los efectos del cambio climático y a la situación particular de algunas cuencas, han reinstalado en el debate público la real disponibilidad de aguas subterráneas para enfrentar el déficit de recursos hídricos en períodos de escasez. En este contexto, las CAS son las llamadas a asumir un rol relevante en la organización de los usuarios de aguas subterráneas y en la adecuada gestión del recurso hídrico.

Valores

Socio Alhsud (cuota 2019 al día): ACCESO GRATUITO.  

Público General: $ 12.000.- 

Estudiantes* (cupos limitados): $5.000.- 

Transferencias a nombre del Capítulo Chileno de Alhsud.  

RUT: 72.502.300-6 | Cuenta N° 167-10171-04 | Banco de Chile. Enviar copia del depósito a tesoreria@alhsudchile.cl

*Presentar certificado de alumno regular para acreditar la condición de estudiante. 

Inscripción 

Reserve vía mail o FORMULARIO: 

comunicaciones@alhsudchile.cl 

Envíe su nombre, e-mail y la institución a la cual pertenece.

¿Cuándo?

¿Dónde?

Miércoles 25 de septiem-bre de 2019, a partir de

las 15:30 horas.  

Centro de Extensión U. de Talca (sede Santiago): calle Quebec 415, Providencia. (Ver mapa

Programa

15.30 – 15.45:   Inscripción / apertura.

15.45 – 16.30: "Comunidades de Aguas Subterráneas, una mirada histórica y actual". 

Se presenta una visión general de la gobernanza de las aguas subterráneas y, en particular, del rol de la CAS desde el punto de vista histórico, actual y de su proyección futura.

ExponeGuillermo Donoso, ingeniero agrónomo por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y PhD. en Economía Agrícola y de los Recursos Naturales por la University of Maryland. Cuenta con más de 25 años de experiencia en docencia, investigación y consultoría. Actualmente es profesor titular del depto. de Economía Agraria y del Centro de Derecho y Gestión de Aguas de la PUC.

16.30 – 17.00: "Comunidad de Aguas Subterráneas de Copiapó, Piedra Colgada y Desembocadura (CASUB)". 

El objetivo de esta comunidad, constituida en 2004, es la explotación sustentable del acuífero, la gestión conjunta de aguas subterráneas y superficiales, la gestión en cantidad y calidad de sus aguas, la conservación de los ecosistemas y la gestión de recursos hídricos a nivel de cuenca. Dispone actualmente de alrededor de 220 usuarios, con 5.380 l/s de derechos permanentes constituidos y 364 l/s como derechos provisionales, más otros menores en proceso de revisión por la autoridad competente.

Expone: Carlos Araya, gerente y administrador de la Comunidad de Aguas Subterráneas de Copiapó. 

17.00 – 17.30:   Comunidades de Aguas Subterráneas de La Ligua – Petorca (CAS).

Las comunidades de aguas subterránea de La Ligua y Petorca fueron constituidas en 2016, en el contexto del programa realizado por la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP, consistente en catastrar a las personas que contaban con títulos de aguas, para luego convocarlos y capacitarlos, junto con entregarles la asesoría legal para su constitución. La organización involucra a 3.762 derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas y 2.500 personas naturales o jurídicas. Se constituyeron 12 CAS en torno al Sector Hidrogeológico de Aprovechamiento Común (SHAC), correspondiendo a 5 subsectores del acuífero del río Petorca y a 7 del acuífero del río La Ligua. Seis de las 12 comunidades cuentan con comités de APR entre sus integrantes.

Expone: Mario Opazoingeniero agrónomo por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, presidente de la CAS La Ligua – Cabildo y presidente de CORCAS, organismo que reúne a las 12 comunidades de La Ligua y Petorca. 

17.30 – 18.00:  Ronda de preguntas y cierre. 

18.00 – 18.30:   Café.